ESTILO CHILENO

Un antes y un después

6/10/2012/ 9:00 am

Siempre que abordo un tema, trato de recurrir a mi experiencia para darle validez a mi opinión, es por eso que comenzaré  así: Hace no más que 10 años, mi hermana -quién siempre fue particular- tenía su propio estilo, cargado de tendencias punk rockero de un Londres noventero, algo que en algún momento imité y pude aprender un par de cosas que hasta ahora conservo.
La recuerdo poniendo remaches, recorriendo santiago en la búsqueda de panties caladas, tiendas y tiendas de ropa usada, acudiendo a una Organge Blue  - que ya no es lo que era- y a una Nostalgic que comenzaba, persiguiendo la chaqueta de cuero “ramonera”, pantalones animal print, leopardo -que ahora nos sobra- y todas las prendas que salían de lo común, siendo muchas veces criticada y apuntada con el dedo en plena calle,  en un Chile bastante conservador y atrasado en cuanto a industria de moda y estilo se refiere.

No sabría decir cuando fue exactamente que  esto cambió, pero si sé que fue brusco y de un momento a otro comenzamos a tener acceso a un mundo nuevo, lleno de variedades, marcas y tiendas que va in crescendo a una velocidad vertiginosa. No cabe duda que esto está directamente relacionado con un cambio del país, una evolución, tratados de comercio, alianzas, política y economía, que fue acercando a Chile al modelo de país confiable para invertir y hacer negocios con seguridad como lo es ahora.

Esta evolución no solo abrió las puertas para el comercio, si no también abrió parámetros sociales, haciendo más pequeña la brecha entre estilo personal y tribu urbana, dejando de ser necesario pertenecer a una de estas para tener libertar de estilo y creatividad,  todo esto apoyado por el acceso a novedades, haciendo más fácil la definición de estilo propio.

“El ser humano es un ser que se adapta” y a la vez avanza, así es como andar de leopardo no es motivo de miradas desagradables, todo lo contrario. Chile fue creciendo en conjunto con la industria, la moda clásica cambió, es cada vez mayor el porcentaje de la población que se preocupa por esto, que el vestir es un tema importante en la vida del chileno, que se respetan las tendencias personales, se trata de fomentar el movimiento con una serie de estrategias comerciales y culturales, tratando de posicionar a Chile un escalón más arriba cada año, rompiendo fronteras y haciéndose su lugar. Cada vez son más los noticieros, periódicos, revistas, radios y medios en general que dedican espacio a columnas relacionadas con la moda, especiales de tendencia, entrevistas, reportajes, mandan periodistas al extranjero para obtener vanguardia y así retro-alimentar este fenómeno.

Un antes y un después, que no solo se trata de la cantidad de cosas que ahora podemos comprar, si no también en la mentalidad de la sociedad chilena, que va dejando atrás los prejuicios, un poco a la fuerza, ya que todos queremos pertenecer a este nuevo Chile que se viste bien -si, sabemos que falta mucho- pero vamos aprendiendo, con profesionales maravillosos en el área, creativos increíbles, que de seguro llevan años pegándose contra un muro, que de a poco se ha ido desmoronando, dando espacio para que este movimiento avance y se posicione con fuerza.

Fotos adorostyle.com / Gráficas adorosocial.com

Escrito por adorosocial

Post AnteriorOnline Shopping Siguiente PostLA LOCURA PINOT NOIR

¿Qué opinas tú?