BARBARA BRIONES SHOES

Entrevista

23/11/2012/ 4:00 pm

 

Hace unas semanas atrás, como les contamos en un post anterior, estuvimos en el lanzamiento de la nueva temporada de Bárbara Briones Shoes. Un rico desayuno en su tienda en Alonso de Córdoba, poquita gente, un espacio perfecto, todas su maravillas expuestas, no solo la nueva temporada, si no la temporada pasada también. Personalmente, me despertó mucha curiosidad los diseños de Bárbara Briones, ya que es un estilo muy innovador para la pequeña industria emergente zapatera que tenemos en este momento creciendo en nuestro país.
Inspirada en el arte y las calles de grandes ciudades del mundo “Vivir en NY es una gran experiencia, la ciudad se mueve  a un ritmo galopante, y la moda juega un rol protagónico en los neoyorquinos. La calle es un desfile, y es muy fácil inspirarte cada día.” Bárbara trabaja en este arte hace más de diez años, comenzando en Chile, luego viajando a Buenos Aires, después Europa, grandes escuelas, como Mulberry y Ferragamo y finalmente estableciéndose en New York

Tuvimos la suerte de contactarnos con ella, y entre su viaje a Londres, nos respondió algunas preguntas, que obviamente, compartimos ahora con ustedes!

 -¿Cuál fue la determinante para dedicarte a la industria y diseño de zapatos?

                Fue gradual, un proceso organico , nos encontramos. Tuve la suerte de poder estar en Buenos Aires y relacionarme con talentosas personas involucradas en el mundo del zapato hecho a mano,  y poco a poco  me sumergi en este mundo, que me cautivo.

 -¿Qué es para ti un zapato?

                Es un objeto de diseño, de colección, esculturas en movimiento. El zapato también debe  tener la característica de ser funcional… ya que tenemos que poder caminar con ellos, la comodidad juega un rol importante.  Hay un gran parte técnica en el diseño del zapato, que deben ser consideradas al momento de diseñar.

 -¿Quiénes o cuáles son tus referentes e inspiraciones?

                Encuentras inspiración en muchas partes, la clave es estar despierta.
Vivir en NY es una gran experiencia, la ciudad se mueve  a un ritmo galopante, y la moda juega un rol protagónico en los neoyorquinos. La calle es un desfile, y es muy fácil inspirarte cada día.

 Hoy, el mundo es muy global,  y con la ayuda de la tecnología, y es muy fácil estar al día, a través de blogs, y paginas de tendencias, etc.

 Acabo de estar en Londres y tuve la suerte de ver la exposición de Tim Walker en Sommerset House, gran exposición, y son estas experiencias las que abren la mente, y te despiertan cada fibra de creatividad.

 -¿Cómo defines tu marca?

                Se trata de zapatos femeninos y  urbanos, realizados con un especial cuidado en los detalles, mezclando texturas y colores. Un  encuentro entre el diseño contemporáneo y el oficio del zapato hecho a mano.

 - Desde la Universidad Católica de Chile a  Cordwainers, Mulberry y Ferragamo ¿Cómo fue la escala?

                En Buenos Aires aprendí el oficio del zapato hecho a mano, que me cautivo. Cordwainers en Londres, aprendí el aspecto mas técnico, y a aplicar el diseño y funcionalidad a mis creaciones. Ferragamo en Florencia me mostro el lado comercial que hay detrás del diseño. Cada paso y lugar fue muy importante, para el desarrollo de mi carrera.

Cuando te insertas en este rubro,  como en cualquier otro, conoces gente que te conecta con otros. Es muy interesante ver que donde quieras que estés, de alguna manera esta todo relacionado.

 - De vender entre las amigas a Manhattan

                Llevo más de 10 años trabajando en el rubro del zapato, partí muy chica de Chile. Con el transcurso del tiempo mi negocio ha crecido. Han sido etapas diferentes, que me han entregado experiencia, y que me han ensenado a manejarme en el rubro que me muevo hoy en día.

 - ¿Qué nos puedes decir del contraste de escuelas  europeas y latinas?

                Solo podría  referirme a mi experiencia  en Chile   o Argentina, en contraste a mi paso por Londres, ya que desconozco el resto de las escuelas latinas o europeas.

En Londres todo tus materias están enfocadas a  lo que están estudiando, y la enseñanza, es más orientada a la experiencia de cada uno, es decir, ellos te dan las herramientas y es responsabilidad de el alumno aprovecharlas y hacer el mejor uso de ellas, y enfocarlas  en tus estudios. Quizás las carreras son más técnicas, quizás mas cortas.  Considero que cada una tiene sus ventas y desventajas, yo tuve una muy buena experiencia en cada lugar.

 -Desde tu experiencia en Estados Unidos, ¿qué puntos fundamentales debemos implementar     con urgencia en la industria zapatera chilena?

                Es difícil hablar de industria, ya que en su gran mayoría la producción del mercado del zapato  es fabricado fuera de Chile.

El escenario de la moda  en Chile ha ido evolucionando poco a poco , hoy vemos nuevos diseñadores, desarrollando sus colecciones hechas en Chile, compitiendo de una manera diferente, a través del diseño de autor,  calidad ,  y exclusividad.

Es difícil hacer una comparación de estos dos mercados, USA es un mercado muy grande  y diverso con respecto  al mercado chileno. Hay mucha demanda, pero para poder competir debes hacerlo no solo con un producto, si no también apoyándote de  herramientas tales como la prensa,  distribución, etc.

 

 

Instagram

Escrito por adorosocial

Post AnteriorLA PAREJA ZAPATOS Siguiente PostKEEP CALM AND SHOP ON

¿Qué opinas tú?